NLG Press Conference

conf prensa

NLG Press Conference, Guatemala City, 18 April, 2013.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Formamos parte de una delegación del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (NLG por sus siglos en inglés).  La delegación es una misión de observación y acompañamiento a la situación de los derechos humanos en Guatemala.   Hemos estado presenciando el proceso judicial que se está desarrollando por Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad contra los generales Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez en el Tribunal A de Mayor Riesgo. Este acontecimiento histórico nos ha motivado viajar hasta Guatemala para ser observadores en este proceso, que está asentando un precedente para juzgar altos jefes militares quienes, por décadas se creían impunes.  Durante esta semana hemos presenciado el juicio dentro de la sala de juicio y anteriormente por internet y los medios internacionales de comunicación. Hasta la fecha hemos observado un alto nivel de profesionalismo en la conducción del juicio y una importante colaboración entre la fiscalía y la sociedad civil.

Hemos observado la presentación de testimonios y pruebas por ambas partes cumpliendo con las reglas del código procesal penal y adherida a un proceso judicial imparcial y justo. Es nuestra opinión, las partes opositoras han tenido amplia oportunidad para desarrollar sus tesis y la Juez Presidenta del Tribunal ha comportado con profesionalismo, honorabilidad y paciencia.  El proceso de llevar adelante la investigación de los hechos ha tomado más de diez años para llegar a este punto.  Contemplar un proceso nacional judicial transparente y creíble en un país luchando en contra de la impunidad es un paso firme hacia la justica verdadera. Hemos observado que el tribunal ha permitido y solicitado a la defensa presentar todas las pruebas y testigos que quieran y el tribunal en cada momento se ha garantizado el debido proceso.

En nuestra experiencia, siendo abogados que trabajan para el respeto a los derechos humanos por encima de derechos de propiedad, calificamos este proceso como un vehículo para la sanación nacional y el cumplimiento del espíritu de los Acuerdos de Paz.  Con nuestra experiencias en otros países donde estos procesos han tomado su cause, la sociedad civil sale reforzada y fortalecida  para mantener la paz. Si no fuese por estos tipos de procesos, no se resuelve el conflicto, permanece resentimiento latente y una mínima de participación ciudadana por la falta de confianza en las autoridades y el Estado de Derecho.

Las voces de las y los sobrevivientes de este oscuro periodo en la historia Guatemalteca penetran la conciencia de todos los monitores internacionales al oír de primera mano las historias de supervivencia del pueblo Ixil y los demás sobrevivientes.  Es imperativo que este proceso alcance su final para asegurar que crímenes de esta naturaleza no queden impunes y se imparte justicia para así poder continuar adelante mitigando la violencia y criminalidad.  Una sociedad necesita poder confiar en su sistema judicial, la justicia requiere ser independiente e imparcial para crear un ambiente de seguridad y una sociedad fortalecida.

La gran importancia de este juicio, como ya sabe el pueblo Guatemalteco, es que crea un precedente nacional, hemisférico, e internacional para alcanzar al derecho humano de la justicia y que se conozca la verdad, sobre todo para un pueblo históricamente marginado. Es la primara vez que un ex-Jefe de Estado está siendo juzgado dentro de un sistema judicial nacional por el crimen de genocidio.   Urgimos a la continuación de un proceso transparente, pues la credibilidad del estado de derecho en Guatemala está en evidencia ante la comunidad legal internacional.

No solamente estamos enfocados en este momento en este juicio, pero también en las repercusiones que este proceso tiene para el estado de los derechos humanos en el presente y hacia el futuro. Por otro lado observamos un incremento en la incidencia de nuevas violaciones y estaremos monitoreando la preocupante situación de agresiones contra los defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional.

Para concluir, urgimos que todos y todas los actores involucrados, tanto las instituciones del Estado como la sociedad civil en general, hagan conciencia para permitir las y los sobrevivientes continuar con sus vidas y que el país pueda salir de la nube negro del pasado para ver un amanecer mejor cada día.

Ciudad Guatemala 18 abril del 2013

Contacto: National Lawyers Guild International Committee

Emily Yozell , tel. (502) 5901-8630

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: